jump to navigation

Dream Theater vs Porcupine Tree (2007) Agosto 18, 2007

Posted by dersteppenwolf in Movie Reviews, music.
trackback

Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet

Dream Theater – Systematic Chaos 

Ganador Indiscutible (en mi concepto…): Fear of A Blank Planet

(tal vez está llegando el momento en el que se nota demasiado la fórmula “Dream Theater“…  y que decir de los constantes dvd’s en vivo, bootlegs, etc etc… mucho mercadeo…  y la música donde quedo…. ? ahora solo tendremos álbumes de 70 minutos donde los 5 integrantes demuestran su virtuosismo…una y otra vez…?)

Concept

The concept of the album was heavily influenced by Brett Easton Ellis‘ novel Lunar Park. The novel is told from the perspective of the father, whereas the album is mostly from the son’s perspective. Many of the lyrics for Fear of a Blank Planet are lifted directly from the novel, particularly “My Ashes”, which is an homage to the last chapter, in which the ashes of a cremated father are scattered and cover the memories of his life.

Track listing

Music and lyrics by Steven Wilson except where noted.

  1. Fear of a Blank Planet” – 7:28
  2. My Ashes” (music: Wilson/Barbieri) – 5:07
  3. Anesthetize” – 17:42
  4. “Sentimental” – 5:26
  5. “Way Out of Here” (music: Porcupine Tree) – 7:37
  6. “Sleep Together” – 7:28

Comentarios»

1. schizoid - Agosto 19, 2007

totalmente de acuerdo… yo fui y en cierta manera me considero un fan de dream theater pero creo que porcupine tree cada vez demuestra mucha más fuerza con el sonido progresivo.

2. Pedro Zoffoli - Septiembre 12, 2007

No sean torpes. Porcupine Tree no es Rock ni Metal progresivo. Es cierto que se ha ampliado el término como el mismo Wilson dice. Generalmente los fans del progresivo creen que PT es progresivo. Se confunden por varias razones, las cuales no voy a numerar, pero dire que no todo el rock “intelectualoide” es necesariamente progresivo o viceversa. Ahora, lo que parece música compleja es en realidad simple, PT es bastante simple y lo que parece ser una masa de músicos tocando de forma virtuosa es en realidad texturas muy bien utilizadas y una gama de sonidos muy bien armados. Es como lo que producia Mozart, es una buena analogia. La música mozartiana es simple, casi risible si se dividen las texturas de una pieza, pero cuando están juntas es un milagro.
En cualquier caso, PT siempre estuvo más cercano al rock sicodélico floydeano (o van der graaf generator) y ultimamente se ha dedicado a buscar su propio sonido, el cual se confunde con el manoseado Metal progresivo por la fuerza y “por que no suena a heavy metal canónico”, y se ve claramente más inteligente. Para eso Tool sería Metal progresivo ¿no?

Otra cosa. Este disco es de lo mejor que han hecho, claro. Pero pq todos hablan y discuten y creen que el único porcupine tree que hay es el del In Absentia en adelante (cuando toman el confuso sonido q conmueve a los dreamteatreros) siendo que el circuito de rock sicodélico o art rock ya eran considerados Maestros el año 96 con un álbum tan decidor como el Signify o anteriormente The Sky Moves Sideways, los cuales eran mucho más complejos en sus texturas y cercanos a la tradición floydeana.

Creo que es por que los discos más metaleros son más “oreja” es decir, más fáciles de escuchar para el odio promedio, entre los que caen los eternos fans del metal progresivo.

3. Gerardo - Septiembre 19, 2007

Porcupine Tree no es Rock ni Metal progresivo?
Que estupidez! EL tipico “metalero” que piensa que el Metal tiene que ser exageradamante pesado y diabolico para ser musica. Si no te gusta este grupo no es para decir que no es ni Rock. Si no es de los 2 generos que sera? Pop! Claro que no. Aunque te duela…es rock!

4. Alvaro Contreras - Septiembre 22, 2007

buen punto lo que pedro dice…

Porcupine Tree es dificil de clasificar… el problema es que la definicion de “rock” es muy amplia y no se ajustaria con precision a la musica de esta banda. Tampoco es rock psicodelico ya que eso
quedo atras desde Lightbulb Sun… Como el mismo Steven Wilson decia : “me gustan muchos tipos de cosas diferentes y todas ellas van mezcladas a libre gusto en la musica de porcupine tree” .

Fuera de los estilos, yo creo que Porcupine Tree ha perdido gran solidez y calidad en su trabajo. A mi gusto la buena musica deberia consistir en melodias, ritmos y sonidos que, ademas de no ser predecibles tengan creatividad, o sea, que uno no sienta como si hubiese escuchado el mismo riff antes o una cancion parecida a otra.
Considero que In Absentia y Sky Moves Sideways cumplen con estos requisitos y por eso las veo como obras maestras. Algo falta en FOABP y es eso. Aunque hay buenos momentos en Fear Of A Blank Planet y Anesthetize el disco me decepciono.

Pero esto no sólo trata de Porcupine Tree… y aunque los estilos de estas dos bandas son muy diferentes uno puede comparar en función de lo que cada disco logra dentro de cada estilo .

Systematic Chaos es una pieza que no incorpora nada nuevo al sonido de DT, y los tipicos solos de 3 mins estan presentes de puro relleno, puestos a la fuerza, a diferencia de lo que pasa en los mejores discos de DT donde los solos con el resto de la cancion hacen una sola obra maestra coherente asi como en Metropolis Part I, Under A Glass Moon, etc. Tal como arriba alguien decia, la formula de DT ya esta sobreexplotada, y si van a seguir explotandola mas conviene que lo hagan bien.

Entre FOABP y Systematic Chaos es dificil quedarme con uno porque ninguno me gusta… pero me decido por Systematic Chaos ( siempre temia llegar algun dia a decir esto =( ) Creo que PT puede mucho más de lo que entregó en este ultimo album.

5. José - Septiembre 24, 2007

En mi opinión PT es una banda que mescla Rock/Metal progresivo/psicodelico con un par de toques ambientales y alternativos. Son muy amplios musicalmete … suenan a una meslca entre Pink Floyd, Opeth, Anathema, Dream Theater, Tool, RadioHead …

Con respecto a “Fear of a Blank Planet” creo que es extraordinario, un disco para el 10.

6. johnromeo - Noviembre 15, 2007

Porcupine Tree es rock o metal (ni parece metal) muy muy muy aburrido no tienen idea de lo que es el progresivo, al escuchar la primera cancion de este disco lo quite y no medieron ganas de volver a eschucharlo que facil es decir !es bueno¡ y no tener un buen criterio, la musica facilita es mas sencilla de asimilar solo son un grupo mas, por que en calidad musical e ingenio DREAM THEATER son los dioses pero por mucho.
Al criticar el disco de DT, !por dios¡ ni si quiera los Beatles o los Rolling sacaban obras maestras todos los años, simplemente la etapa de DT es otra y su calidad es indiscutible, con todo respeto Porcupine Tree no es una gran banda.

7. dersteppenwolf - Noviembre 16, 2007

- porcupine tree SI es una gran banda…
- los mismos fanáticos de dream theater lo aceptan…. este último disco de DT es bastante aburrido…

8. Porcupink Floyd - Diciembre 8, 2007

Que estupidez eso de tener que clasificar.. Al fin y al cabo la música es arte y el arte es LIBRE !..
Porcupine Tree desde que existe como banda y por el hecho mismo de haber nacido como banda experimental sin afan de conseguir popularidad, ha hecho simplemente lo que sale del alma de la banda.

Ha nacido una tremenda banda llamada Porcupine Tree que no me cabe duda alguna que pasará al futuro en gloria y majestad tal como Pink Floyd.

Dream Theater tiene discos excelentes como awake, images and words, metropolis parte II.. Pero lo que hacen ahora tiene nombre y 3 apellidos: VIRTUOSISMO EXACERBADO FORZADO COMERCIAL

9. BRUNEVIL - Enero 25, 2008

a dios mioooooo santo bendito niñitos estupidos fanes de dream theater y niñitos estupidos fanes de PT, 1. ARRIVE IN SOMEWERE steven dice que son banda de rock progresivo imbeciles vean el dvd para que vean lo que dice steven wilson,, en cuanto a PT ve una cosa ningun musico de DT se puede a llegar a comparar con Steven Wilson jamaz y nunca (ojo DT es mi segunda banda preferida despues de Rush) ese hombre alimenta 4 bandas I.E.M. , No-Man, Blackfield y Porcupine Tree,como le vas a pedir y acriticar cuando el hombre siemplemente es un genio de la musica seguido por Arjen Lucassen y Neal Morse, Steven NO PUEDE SER COMPARADO NUNCA NUNCA por ningun miembro de Dream nunca en la vida son 2 cosas diferentes Steven Wilson sabe mil veces mas de armonias de composicion 4 bandas 4 maldito estilos diferentes,, Mike Portnoy, John Petricci, John Myung, criados en Berklee ok ok esta bien cuando ellos estaban estudiando musica Agren Morgan estaba tocando con frank Zappa y apenas tenia 15 añitos, ok se acabo esto,, No se puede comparar DT con PT, Steven Wilson protagonisa el solito el es el cerebro de 4 bandas ,, DT se encarga de su publico como yo que nos encantaaaaan ver a Petrucci hacer cosas pornograficas con la guitarra y a Portnoy (cerebro de DT y una de las personas mas progresivas que e conocido en mi vida solo por tener a rush como primera influencia musical) hacer sus contratiempos inspirados en Fredrik Thordendals (guitarrista de Meshuggah) para eso tocan ellos para eso para hacer cosas dificiles riffs, groove, 5/7 de todo,, en eso ellos son dioses PEROOOOO , doooonde quedo la coherecia musical donde quedo esos acordes que hacian llorar a uno asi como el minuto 19´ de Change of Season, un outtakes Roterdan 18 de junio 1998 WHOAOOO Speak to Me, Cover my Eyes, creaciones perfectas musica de verdad verdad cosas que hacian llorar a muchos por su dulzura y lo que transmitia,,

Ahora que pasa vemos a Mike gritar con el tonito cuando termina una frase como el vocalista de metallica (the music yeeeiizaaaaaa) que estupides es esa papa ahora todo es pulla todo es saturar los tiempos asi como si fueran a explotar, que quieren demostrar??? que son arrechos que soon dioses? ok ya la gente nosotros los fanes lo sabemos pero ya esta bueno la incoherencia musical , o para eso que Mike bote a Petrucci de DT y meta a Fredrik Thordendals y ya,,, estan ansiosos por atacar a otro tipo porque ya estan cansados de viajar en el mismo autobus,, dentro de poco lo oiremos cantar rap progressive acuerdense de mi

PD: O GRAN MIKE QUE ESTAS HACIENDO ERES EL UNICO QUE PUEDES CAMBIAR LAS COSAS QUEREMOS OIR MUSICA MUSICA COMPOSICIONES BELLAS NO SATURADAS DE CONTRATIEMPOS INCHOERENTES PORFAVOR

10. Alvaro Arancibia - Enero 29, 2008

Porcupine Tree crea y toca, como el mismo Steven dijo, “música Porcupine Tree”… es una absoluta estupidez intentar clasificar algo que es inclasificable.
Steven es un absoluto genio, sea cual sea el disco de PT que escuches, es único e irrepetible. El FoaBP es un disco espectacular, un disco que se encarga de poner tus sentidos al límite , pasando por una diversidad de melodías. Es claro que no es igual a los anteriores, pero es es porque Steven no quiere repetirse ni pisarse la cola. Lo cierto es que cada disco de PT aporta algo nuevo, sin prostituir lo que ellos hacen.

POr otro lado, yo soy un gran fan de DT también, pero se está comercializando y repitiendo demasiado, extraño mucho las canciones que no necesitaban sobrecargarse de virtuosos solos que sólo están para rellenar canciones que demuestran una clara falta de ideas, yo soy feliz escuchando las canciones SDoIT o Learning To Live… Admito que baboseo viéndolos hacer lo que cada uno hace con su instrumento, son verdaderos ingenieros… pero musicalmente ya no me provocan lo que me provocaban antes.

11. BRUNEVIL - Febrero 5, 2008

Eso es completa verdad yo amo a dream en si es mi segunda banda favorita despues de RUSH, pero de verdad yo ando un poco desmotivado por eso de la musica comercial pulluita para atacar otro tipo de gente, papa eso no es asi queremos al dream de antes no el de ahora que lo unico que hacen es VAINAS PELUISIIIIMASS CON FALTA DE IMAGINACION Y CARISMA,

De que le sirve a petrucci tener un mesa tener su disco systematic en 5.1 o en 545665165.1 si le da la gana mucho sonido mucho equipo muuuchaaaa complejidad y MUUUCHAAAA FALTA DE IMAGINACION, Ycomo que ya perdieron la habilidad de llegarle a la gente como lo hacian antes baladas con sentido no baladas obscuras con guitarras pesadas en el medio digame esa Forsaken AJJAJAJAJAJAJAJAJAA que estupidez de letra de cancion de fantasias animadas de ayer y hoy, en fin estoy muyyyyy picao mucho porque yo conozo muuchisimo dream y se de dream mas que muchisimos aqui en mi pais y me siento mal mal por lo que estan haciendo, decidi escuchar mas PT. Opeth, Malibran, Clepsydra, Chaos Code, Thunder Stone los mismos Altura me llenan mas ahora

PD: muerete portnoy maldito jajjajaj

12. Johann Sebastian - Marzo 14, 2008

johnromeo eres un estúpido, maldito fan de Dream Theater, ojalá te cuelguen de los testículos por tu inmensa estupidez! cómo sé te ocurre decir que es aburrido y no saben del progresivo? idiota, Steven Wilson solito le saca la mierda a toda tu puta banda de virtuosos, se los coge una y otra vez, PORCUPINE TREE: IMAGINACIÓN, CALIDAD, CONCEPTO. Dream Theater: TECNICA, POCA IMAGINACIÓN, VIRTUOSISMO, POCA CONCEPTUALIZACION, pobre estúpido eres, apuesto a que no haz escuchado un disco de PT, pecador, eres un idiota fan que le dan el culo a DT creyendo que son la mejor banda del mundo, por dios.

13. Yair Maldonado - Marzo 17, 2008

Creo que ya es hora de poner las cosas claras. Siguen sin entender que el Rock Progresivo no solo es King Crimson, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull entre otros, y que el el Metal Progresivo no solo es Dream Theater. El rock progresivo no es un genero que se lleve por notas, por modas, por vestido, es un genero creado de una manera espectacular gracias a fusiones musicales (la mayor parte de las ocasiones por virtuosos), es la fusion del rock & roll que todos conocemos con jazz, con rock psicodelico, space rock, art rock y por supuesto Blues (si es dificil de creer, escuchar el Earthbound de King Crimson), entre otros generos. Sin tanto argumento, a lo que me refiero con todo esto, es la genialidad de Porcupine Tree, que ha sabido fusionar muchos de estos generos, “LO CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL ROCK PROGRESIVO”!!!. Me da muchisima risa el hecho de que los fanaticos de Dream Theater (porque no son seguidores y amantes de ese tipo de música, son viles fanaticos), sigan siendo tan ciegos y no lleguen a darse cuenta de la falta de creatividad que le ha faltado a Dream Theater desde Octvarium. Saquemos a flote lo mas destacado: Mike Portnoy mas de una decada tocando exactamente lo mismo, no ha cambiado la linea ni siquiera en Liquid Tension Experiment. Petrucci, si ya sabemos que tocas muy rapido y muy bonito, pero donde quedo la superación?. Siempre se ha sabido, no por tocar rapido eres un genio musical, esa es una escuela que debio de haber caido hace mucho, pero en fin. Ahora vayamos a Porcupine Tree. Steven Wilson, genio de la música y la ingenieria, líder de Blackfield junto con uno de los grandes Aviv Geffen, I.E.M. (Incredible Expanding Mindfuck), No-Man junto a la espectacular voz de Tim Bowness, Bass Communion (tal vez el proyecto mas interesante y/o extaño de Steven Wilson), Porcupine Tree, el sentido de la música de las últimas dos decadas, Steven Wilson´s Covers, Steven Wilson´s como solista. Cuando tienes 7 proyectos en los que trabajas arduamente para satisfacer a tu público lo minimo que puedes decir de el es “vaya, eres un genio”, dar las gracias y retirarte. Gavin Harrison nombrado el baterista del año 2007 bajando del trono (tal vez comprado) a Mike Portnoy despues de 12 años. Cuando tienes a un baterista que en cada disco te cambia la manera de esuchar la música lo minimo que puedes hacer (y muy miserablemente), es nombrarlo el baterista del año. Y podria seguir con Barbieri, Wesley y Edwin sin embargo solo pondre la base de Porcupine Tree en este momento. Muchos se pelearon el disco del año junto a Porcupine Tree, recuerdo que en todos los blogs y foros era: Porcupine Tree FOABP, Rush Snakes and Arrows, Dream Theater S.C., Marillion Somewhere Else, Radiohead In Rainbows, es evidente que Porcupine Tree se llevo a todos estos juntos. Empecemos por Snakes and Arrows, se me hace un buen disco sin embargo no le llega ni a los talones a Moving Picture, S.C. ni que decir, simplemente una groseria a sus seguidores, Marillion sacando un disco decente, sin embargo no lo suficientemente bueno para competir, In Rainbows un disco de relleno aunque no por eso es malo, simplemente hay mejores, y bueno finalmente Fear of a Blank Planet, lo pondre asi, cuando en el siglo 21 te atreves a hacer canciones de casi 18 minutos con tantas texturas y maticez diferente logras la grandeza, tal vez no es el mejor disco de Porcupine Tree, (no es mi favorito), pero si cuentas con la participación de Robert Fripp y Alex Lifeson vaya que tienes una obra de arte. Sin mas por el momento me despido aconsejandole a los fanaticos de DT que vean mas alla de su fanatismo, es hora de aceptar que DT tal vez no es el mismo de hace 6 o 7 años, que tal vez ya solo les interesa hacer discos para los millones de fanaticos ciegos que tienen. A final de cuentas si te gusta DT thumbs up, si te gusta PT thumbs up, si te gusta la sonora matansera thumbs up, para gustos ni los colores asi que adelante.
Kindest Regards.

14. aquiles - Marzo 28, 2008

muy buena banda una de las mejores actualmente pero tambien hay otras neo pregresivas geniales como pendragon, clepsydra, after crayin, anekdoten. DT, MUY BUENOS MUSICOS PERO NO APORTAN NADA NUEVO. de los antiguos lejos los mejores pink floyd, genesis de peter g, gentle giant, van der graf generathor, camel, e.l.p.,rush, marillion.yes y king crimson, lo mejor de lo mejor.

15. Gabo X 2112 - Mayo 6, 2008

Chingao! creo que PORCUPINE TREE rebasa o va mas alla del rock y del metal progresivos. Posee diversas atmosferas y contrario a lo dicho por ahi su musica esta estructurada con armonias copnvencionales pero tambien recaee en lo mas hiper complejo y evolutivo que existe.
Es musica del futuro con armonias retro psicodelicas y atmosferas crudas y conceptuales.

Toda la fase de PT desde a sunday of life, (que este no es muy de mi estilo) hasta los theskymovesideways, in absentia deadwing y haora el fear of a blank planet, todos tienen lo suyo, pero siempre redefine el sello de los anteriores trabajos. El steven wilson es un verdadero paisajista creando visiones muy raras entre la musica y la parte lirica.

Muchas otras bandas de esa nueva oleada de la musica de esa onda sin duda OCEANSIZE, AMPLIFIER, DREDG, CHROMA KEY, DON CABALLERO, como que hacen musica mas alla del rock.

16. mike labrie - Julio 17, 2008

los dos tocan exelente pero siento que dream theater es mejor.no creo que nadie pueda superar a dream theater.

17. José Francisco Gajardo, Temuco, Chile - Septiembre 21, 2008
18. José Francisco Gajardo, Temuco, Chile - Septiembre 21, 2008

Bueno, me considero un fanatico de dream theater, es mi banda preferida sin duda alguna, sus integrantes rozan la perfeccion, son una banda de genios y su disco systemaic chaos no es tan malo como lo pintan algunos. Los temas in the presence of enemies o the ministry of lost souls deben ser una de sus mejores composiciones jamas hechas. Pero sin duda porcupine tree tambien es una banda increible, creo que van mas alla de lo normal, un rock que es solamente de ellos, es algo inclasificable, asi que porfavor los que intenten clasificarlos en algun estilo estan perdiendo el tiempo porque ellos en cada disco mustran alfgo distinto, algo diferente que mostrar, son excelentemente buenos, especialmente el “In Absentia” es increible que comienza con un temazo como es blackest eyes y luego con la cancion que comienza estilo jethro tull llamada trains que es un temaso. Hay que ser objetivo en el comentario, si quieren comparar dream theater cn porcupine tree es dificil, me quedo con dream theater porque simplemente es mi banda preferida. Si comparamos systematic chaos cn fear of a blank planet me que con el de PT porque systematic sin ser malo, muestra un poco de lo mismo aunque tiene temasos como los que nombré anterormente. Pero si nombramos lo mejor de cada uno sin dudas que es mejor dream theater, obras como images and words, metropolis parte 2, six degrees…..son incomparables!!….al estupido de JOHAN SEBASTIAN que dice que son unos estupidos los fans de dream theater, no digas tonterias porfavor, debido a que uno en un comentario puede ser muy objetivo como lo he sido yo, con estas dos greandes bandas. No seas ciego.

Si quieren comentar, porque me encanta hablar de m usica agregenme al facebook, o les dejo mi mail jou_007_23@hotmail.com y compartimos opiniones

19. Atilio - Febrero 17, 2009

si no sos musico y no comprendes la idologia al tocar estas equivocadisimo que dream theater repite su formula, sea por partterns te parece que repite? pocupine tambien lo hace, será por que estarias aburrido de dream, yo pensaba lo mismo que vos hace un tiempo, pero al comprender el conecpto musical al momento de tocar es totalmente diferente, amo a ambas bandas y es mi comentario
saludos!